Mar07252017

Last update02:31:03 PM

Establecen Academia de la Historia en San Germán

  • PDF

En momentos en que la investigación histórica es esencial para unir a los puertorriqueños y gestar sentido de pertenencia y orgullo patrio, un grupo de historiadores de la región occidental del país han establecido la Academia de la Historia de San Germán (AHSG).

Los académicos de número de la AHSG serán investidos en sus cargos por el Historiador de Puerto Rico y Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia (AHPR), Dr. Luis González Vale, el viernes 22 de abril a las 2:00 pm en el Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell (MARA) en San Germán. También serán investidos póstumamente como miembros de la AHSG, los historiadores Aurelio Tió, Gustavo Adolfo Ramírez de Arellano, Luis Torres Oliver y Loida Figueroa Mercado.

La AHSG, que contará con 24 académicos de número, es una organización sin fines de lucro constituida con la finalidad de promover el estudio de la región que una vez integró del Partido de San Germán, “una de las dos estructuras político-administrativas establecida por el gobierno español a partir del Siglo XVI en la Isla de San Juan Bautista, hoy Puerto Rico”, según expuesto en un comunicado de prensa enviado por los directivos de la nueva Academia.

“La Academia de la Historia de San Germán, es una iniciativa del historiador y presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rivera Vélez, y el historiador y profesor José Vélez Dejardín”, cita el comunicado.

La “razón expresa es crear un foro de historiadores para una región que creemos está sub-representada en otros organismo de Historia”, indica la Dra. Raquel Brailowsky Cabrera, historiadora, antropóloga, gestora cultural, escritora y profesora universitaria, quien será una de los académicos investidos en la actividad.

La Academia tiene la “intención de unir los esfuerzos de historiadores de la región con fines de promover el estudio de la historia y publicar trabajos de investigación sobre los pueblos de la región que ya estén completos. Cada miembro deberá ofrecer una conferencia pública sobre algún trabajo de investigación”, agrega Brailowsky.

Hasta el presente, la Academia está compuesta por trece personas: “Carlos Rivera, Pablo Crespo, Juan Hernández Cruz, Héctor Feliciano, Bayrón Toro, Haydee Reichard, Ramonita Vega, Antonio Nieves, José Vélez Dejardín, Juan González Mendoza, Mario Cancel Sepúlveda, Nieves de Aguadilla y esta servidora”, agrega Brailowsky.

La selección de académicos se hizo por invitación durante las primeras reuniones.

“A mí me invitaron Carlos Rivera y Juan Hernández Cruz. Durante las primeras dos o tres reuniones se propusieron e invitaron a algunos miembros potenciales”, dice Brailowsky.

AHSG pretende contar con historiadores que representen a todos los pueblos que surgieron del Partido de San Germán.

“Al presente hay historiadores de Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Lajas, Sabana Grande y Yauco. Originalmente pensaron que sería uno de cada pueblo pero esto no ha resultado así porque estamos varios de San German”.

Puerto Rico tiene una Academia de la Historia con sede en San Juan, preguntamos si existirá una correlación entre los dos organismos.

“En principio la AHSG y la AHPR no están emparentadas, aunque se usó el reglamento y la experiencia de algunos miembros de la AHPR para organizar los trabajos. Se ha hablado de futuros enlaces con otras organizaciones culturales en y fuera de PR; esto será trabajo para el futuro”.

Algunos de los proyectos a corto plazo de la Academia incluyen conferencias abiertas al público donde cada académico debe presentar un tema. Además, la Academia fomentará investigaciones sobre el territorio del Partido de San Germán, respetando la individualidad.

“Cada investigador produce en torno a sus intereses. En mi caso particular trabajo microhistorias desde la óptica de la marginalidad y las experiencias comunitarias. Otros harán según su propia intencionalidad. Eso si el eje de esta organización es fomentar los estudios en el territorio del partido de San Germán que usualmente está olvidado por los círculos y organizaciones de/en San Juan”.

“Todo historiador descubre verdades ocultas con la intención de dilucidar y entender los dilemas del presente. A mí me gusta investigar temas culturales y subculturas que usualmente no se trabajan en historias oficiales. Claro, recuerda que estoy auxiliada siempre por un enfoque antropológico y sociológico. Para mi es imposible trabajar desde una óptica purista; creo más bien que todas las ciencias sociales se corresponden mutuamente”, añade.

Una de las preocupaciones mayores expresadas por la Dra. Brailowsky es la carencia de conocimiento sobre la histórica que demuestran los estudiantes del país.

“Como profesora universitaria debo decir que la gran parte de nuestros estudiantes llegan sin conciencia histórico-social. Muchos no leen y les falta confrontar el mundo que viven desde un crisol inquisitivo. Siempre me digo que para eso es que estoy parada en el salón ayudándoles a abrir los ojos de sus inteligencias innatas y confrontar la realidad para cuestionar pero también para buscar soluciones viables.

Para mí, enseñar es gratificante; no ha habido semestre en que 3-5 estudiantes quieren saber y entender mas. Creo que el sistema educativo ha fallado grandemente en especial porque no enseña que aprender es un espacio en constante expansión”.

Le preguntamos a la Dra. Brailowsky si la Academia había contemplado una agenda educativa para promover en las escuelas, colegios, institutos y universidades la historia del Partido de San Germán la Dra. Brailowsky responde que, “Recuerda que esta no es una organización educativa como tal. Más bien parece ser un gremio de historiadores y hay que ver hasta dónde puede llegar”.

La Academia estableció en su reglamento que celebrará una asamblea anual en el mes de febrero.